Av. Tomás Marzano 1284, Miraflores
447-1077

Los abuelos son una fuente de sabiduría y experiencia. Han vivido más tiempo y han pasado por más experiencias de vida que sus nietos, lo que significa que tienen mucho que enseñarles, desde consejos prácticos sobre cómo manejar el dinero o cocinar una buena comida, hasta lecciones más profundas sobre cómo vivir una vida feliz y significativa.

Los abuelos también son un apoyo emocional. Cuando los niños enfrentan momentos difíciles, como problemas en la escuela o dificultades familiares, a menudo recurren a sus abuelos para obtener consuelo y orientación. Los abuelos pueden ser una presencia tranquilizadora en la vida de sus nietos, brindando amor incondicional y apoyo emocional cuando más se necesita.

Los abuelos son una conexión con la historia familiar. A medida que los niños crecen y comienzan a preguntarse sobre su árbol genealógico, los abuelos pueden ser una fuente valiosa de información. Pueden contar historias sobre sus propias vidas, así como sobre las vidas de sus padres y abuelos. Esto no solo ayuda a los niños a comprender mejor su historia familiar, sino que también les da una sensación de pertenencia y continuidad.

1

Los abuelos son una figura de autoridad amorosa

Nunca se sabe cuánto tiempo queda de vida, pero por naturaleza, a medida que se acerca o se encuentra en la vejez, el alma tiene más deseos de completar esta experiencia. El simple hecho de sentir que se puede abandonar este plano físico en un tiempo relativamente corto, lleva a demostrar el amor de una manera particular.

Los abuelos pueden desempeñar un papel importante en la vida de sus nietos al actuar como una figura de autoridad amorosa. Pueden establecer límites y expectativas claras, pero también brindar apoyo y amor incondicional. Esto ayuda a los niños a sentirse seguros y protegidos, y a desarrollar una comprensión saludable de las relaciones basadas en el respeto mutuo y la confianza.

Los abuelos también pueden ser una fuente de diversión y aventura en la vida de sus nietos. Desde jugar juntos en el parque hasta enseñarles un nuevo pasatiempo o hobby, los abuelos pueden ayudar a los niños a expandir sus horizontes y descubrir nuevas pasiones y habilidades.

2

La oportunidad de comenzar de nuevo

Y como abuelos, se les otorga una segunda oportunidad, una oportunidad cargada de experiencia y sabiduría. Libres de las responsabilidades que recaen en los padres, pueden ser siempre los buenos de la partida, los más amados. Jamás deben estar en el lugar de quienes limitan, regañan o reprueban. Y aunque por algún motivo se les presente esa situación, lo harán de una forma tan especial y única, como solo los abuelos saben hacerlo.

La oportunidad de comenzar de nuevo como abuelos es una experiencia única e invaluable. Es una oportunidad para dejar atrás las presiones y responsabilidades de la crianza de los hijos y disfrutar de la vida junto a sus nietos. Es un momento para compartir historias, transmitir valores y sabiduría acumulada a lo largo de los años. También es una oportunidad para crear nuevas memorias y experiencias, y para establecer un vínculo especial y duradero con los nietos. Es una oportunidad para vivir la vida con una nueva perspectiva y con la alegría de tener una familia extendida.

Con la presencia constante de los abuelos en la vida de los niños, se forja una conexión especial que trasciende generaciones y que les da a los pequeños la oportunidad de aprender y crecer rodeados de amor y sabiduría. Los abuelos no solo brindan amor incondicional, sino que también transmiten valores y experiencias que enriquecen la vida de sus nietos. Incluso aquellos que no viven con sus abuelos, disfrutan de la alegría y la felicidad que surge de tenerlos cerca y saber que siempre están ahí para ellos. En definitiva, la presencia de los abuelos en la vida de los niños es un tesoro invaluable que deja huellas profundas en sus corazones.

Si has tenido la dicha de tener cerca a tus abuelos durante tu niñez, sabes que son una fuente de amor y sabiduría inagotable. Su presencia en nuestra vida es tan significativa que nos cuesta imaginarla sin ellos. Aunque físicamente ya no estén con nosotros, su legado vive en nuestros corazones y en cada enseñanza que nos dejaron. A veces, cuando más los necesitamos, sentimos su presencia a nuestro lado, como si nos protegieran desde el más allá. No podemos tenerlos de vuelta, pero siempre tendremos la oportunidad de honrar su memoria y seguir sus pasos, como una forma de hacerlos vivir eternamente en nosotros.

Y si tienes la dicha de tener a tus abuelos aún con vida, te invito a que les des un abrazo hoy mismo, que les digas cuánto les quieres y cuánto significan para ti. No esperes a que sea un día especial o a que algo malo suceda para hacerlo. Los abuelos son un tesoro invaluable, un puente entre el pasado y el presente, una fuente inagotable de amor y apoyo. Disfruta de su compañía, ríe con ellos, aprende de sus consejos y sobre todo, hazles sentir lo especiales que son. En este mundo acelerado y ajetreado, su presencia y su cariño son un bálsamo para el alma.

«Los abuelos son una conexión entre el pasado y el futuro, una puerta hacia el pasado y una guía hacia el futuro».

Por Aleja Bama

2