La soberbia es sentimiento en el cual una persona se define como superior a los demás, es decir considera que es más valiosa o más importante. Sus acciones u opiniones están enmarcadas por un deseo de demostrar que solo él/ella hace las cosas perfectas y por tal motivo debe ser admirada y respetada.
Generalmente este sentimiento demuestra todo lo contrario, ya que la persona que lo practica tiene grandes problemas de inseguridad y poca confianza en si mismo.
Puede confundirse en muchas ocasiones con tener alta autoestima. El narcisismo es el término psicológico para la soberbia. Y pueden distinguirse dos tipos: el narcisista vulnerable, y el grandioso. El primero es el que utiliza la soberbia para compensar su inseguridad, y el segundo, realmente se cree tan perfecto como se muestra.
Por lo general, las personas que se comportan de esta manera son aquellas que van cambiando conforme han obtenido logros en sus vidas. Eso es supremamente valioso, ya que aprovecharon al máximo sus capacidades y cualidades para lograrlo. Sin embargo, esta actitud de comparación frente a otros, impide que esos logros sigan multiplicándose. La humildad es un valor fundamental en las personas exitosas.
De otro lado, también existe otro rasgo que caracteriza a las personas soberbias y arrogantes, utilizan esto como un mecanismo de defensa en compensación de su inseguridad, de inferioridad y falta de confianza. El miedo al rechazo es la principal causa,ya que al mostrar una imagen superior y de rechazar primero a los demás se crea inconscientemente un sentido de prevención frente al daño que se pueda recibir de otros.
Así mismo, la necesidad de aprobación es otro factor clave para las personas soberbias, debido a que le dan bastante importante a la opinión de otros. Dependen de una necesidad de llamar la atención y de otros aspectos como
La soberbia es contraria a una buena autoestima. Si una persona con una baja autoestima acude a terapia para aumentarla, no se va a convertir en una persona arrogante, sino alguien que confía en sus habilidades y virtudes, pero también reconoce sus puntos débiles y trabajar para compensarlos de forma saludable.
Ten en cuenta estos puntos.
Si eres o consideras que tienes una persona soberbia cerca tuyo, estos consejos te ayudarán a lidiar con ella: