Algunos autores como los psicólogos Robert Sternberg y Walter Riso han teorizado sobre cuáles son los componentes del amor completo en una relación de pareja, coincidiendo en que estos son tres: atracción física, compromiso y cercanía.
La aparición de unos u otros de estos componentes tiene relación directa con el tipo de conexión entre las dos personas. Así, el amor varía a nivel físico, mental y emocional. Aunque cada autor nombra los tres componentes de forma distinta, en esencia hacen referencia al mismo concepto. Sternberg nos habla de intimidad, pasión y compromiso; mientras que Walter Riso nos habla de Eros, Ágape y Philia. Profundicemos.
“Un amor completo, sano y gratificante, que nos acerque más a la tranquilidad que al sufrimiento, requiere de la conjugación de tres factores: deseo (Eros), amistad (Philia), y ternura (Ágape)”.
-Walter Riso-
EL COMIENZO DEL AMOR
El amor no se puede forzar. Comienza con la atracción entre dos personas, que requiere un componente físico, además de similitud y cercanía o vecindad. Si estamos encaprichados de alguien, y ese alguien por nosotros, la tendencia natural es sentir afecto por esa persona y querer compartir tiempo con ella. Pero para lograrlo, es necesario tener el mismo nivel de entendimiento, ser más parecidos que diferentes. En algunos aspectos importantes, esto se da algunas veces, pero otras no.
Cuanto mayor sea la conexión con la otra persona a distintos niveles, existirá un mayor número de posibilidades de que la relación perdure. En el mejor de los casos, esto permite a ambos miembros de la pareja crecer mutuamente construyendo un amor completo, sano y gratificante que se suele dar a tres niveles: físico, emocional e intelectual.
A continuación, veremos cómo explican estas dos teorías el concepto del amor y sus componentes.
TRIÁNGULO DEL AMOR DE STERNBERG
Según la teoría triangular del amor del psicólogo Robert Sternberg, esta emoción es viva y cambiante. Podemos encontrarla en distintas formas o fases que pueden ser explicadas como diferentes combinaciones de tres elementos: intimidad, pasión y compromiso.
Independientemente del grado en el que aparezca cada componente, los tres son necesarios para hablar de amor completo. Sin embargo, existen otros tipos de relaciones en las que solo se dan algunos o incluso, solo uno de ellos.
Además, para Sternberg, puede ser más difícil mantener un amor completo que alcanzarlo. Para lograrlo, enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones.
“Sin expresión, hasta el amor más grande puede morir”.
-Robert Sternberg-
AMOR COMPLETO
Como hemos visto, conseguir el amor completo requiere de un equilibrio justo entre estos tres elementos. Sin embargo, conseguir este tipo de vínculo no es garantía de una buena relación. Por el contrario, Sternberg defendía que la clave de la felicidad en el amor es que ambos miembros de la pareja sientan lo mismo.
La fórmula adecuada para tener una buena relación es algo que cada pareja debe diseñar, combinando las dosis adecuadas de cada componente dependiendo de cada momento y situación.
En todo caso, para sentir amor completo siempre será necesario conectar con el ser amado a nivel físico, mental y emocional. Esto se consigue teniendo atracción física, sintiendo que el otro es una persona con la que podemos contar cuando la necesitamos, compartiendo valores y proyectos con ella, y comprometiéndonos a que la relación funcione.