Av. Tomás Marzano 1284, Miraflores
447-1077
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Introducción al Abordaje Informado en Trauma

23 marzo | 9:00 am - 7:00 pm

Introducción al Abordaje Informado en Trauma CON MARIANNE TRAUTEN, PERÚ

Fechas: Sábado 23 y Domingo 24 de Marzo
Horario: 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (Break de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.)
Modalidad: Presencial
Inversión: $180.00 USD

 

 

 Quorum mínimo requerido: 10

Un programa de capacitación teórico-práctico para todo aquel que trabaje con personas y esté interesado en promover cuidado y no ocasionar más daño.

3-2

 INTRODUCCIÓN AL ABORDAJE INFORMADO EN TRAUMA

Trauma es cualquier evento que fue mucho, muy rápido, muy pronto para los recursos que disponía una persona. Este evento no sólo deja una huella profunda en la mente, sino principalmente en el cuerpo, en el sistema nervioso autónomo.

Los síntomas de trauma se han normalizado tanto que la mayoría de personas ni siquiera los reconoce. Cuando tenemos una comprensión más profunda de lo que es trauma, podemos usar estas herramientas para acceder a la capacidad innata que tenemos como seres humanos no solo para sanarnos a nosotros mismos de los efectos debilitantes de un trauma, sino también al mundo.

  • El abordaje informado en trauma (trauma-informed approach en inglés) busca:
  • Reconocer el amplio impacto del trauma y comprende los caminos potenciales hacia la recuperación
  • Reconocer los signos y síntomas de trauma en clientes, familia, equipo laboral, y todos los involucrados en un sistema, programa u organización.
  • Responder a partir de integrar profundamente el conocimiento sobre trauma en las políticas, procedimientos y prácticas
  • Busca resistir activamente la re-traumatización.

Un abordaje informado en trauma puede ser implementado en cualquier tipo de servicio. Este abordaje es distinto a intervenciones específicas o tratamientos que están diseñados para abordar las consecuencias de trauma y facilitar la recuperación.

El trauma puede tener serios efectos en la salud, el comportamiento, las relaciones, el trabajo, el colegio, y otros aspectos de la vida. Por eso, es importante para los profesionales de la salud y el bienestar obtener conocimiento y las herramientas necesarias para promover sanación, recuperación y bienestar.

2

 PARA QUIÉNES ES ESTE TALLER:

Este programa es para terapeutas holísticos, consteladores familiares, psicólogos, psiquiatras, médicos, profesores de yoga u otros profesionales de la salud, salud mental y bienestar que trabajen en espacios de acompañamiento y cuidado de otros seres humanos y deseen aprender e incorporar un abordaje sensible al trauma en su práctica profesional. De este taller también pueden beneficiarse educadores, abogados, jueces, sociólogos, antropólogos, comunicadores, gerentes, jefes de recursos humanos, periodistas y otros profesionales que trabajen con personas.

 

OBJETIVO DEL TALLER:

  • Que el participante obtenga conocimiento sobre la base teórica detrás del trauma desde una mirada somática (corporal)
  • Quienes terminen este programa básico podrán empezar a notar las señales de trauma en sus clientes para sostener espacio o implementar modificaciones de forma adecuada
  • Que los participantes aprendan algunas técnicas somáticas de autoregulación y co-regulación
  • Que los participantes sepan cómo aplicar el abordaje informado en trauma dentro del trabajo terapéutico, pero también en la familia, con clientes, con sus equipos de trabajo, en los espacios médicos, educativos, jurídicos, etc. para crear espacios más seguros que prevengan la retraumatización
  • Que el participante tenga nociones de a dónde o a qué especialistas derivar al paciente/cliente en caso de reconocer en él síntomas de trauma
3

TEMARIO DEL TALLER:

  • Qué es trauma, cuales son sus formas, síntomas y mecanismos de afrontamiento
  • La anatomía del trauma
  • La teoría polivagal y la ventana de tolerancia
  • Los principios del abordaje informado en trauma para crear espacios más seguros
  • Qué es la mirada somática y cómo pasar del lenguaje cognitivo y emocional al lenguaje de las sensaciones corporales (“bajar al cuerpo”)
  • Ejercicios somáticos de autoregulación y co-regulación
  • Los pasos para una comunicación interna y externa no-violenta
  • Límites y agresividad saludable con conciencia relacional
  • Cómo generar un espacio terapéutico (entre otros) informado y cuándo derivar a otros especialistas

 

Nota importante: Este taller intensivo tiene la categoría de introductorio para aprender a crear espacios más seguros que prevengan la retraumatización y no te habilitará como profesional para la recuperación del trauma.

4

FECHAS:

Sábado 23 y Domingo 24 de Marzo

HORARIO:

 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (Break de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.)

DURACIÓN:

16 Horas en total.

INVERSIÓN:

$180.00 USD

MEDIOS DE PAGO:

Informes e Inscripciones:

FACILITADORA:

Marianne Trauten, Perú

Marianne Trauten es terapeuta holística integral, consteladora familiar y terapeuta somática. Se especializa en trauma individual, transgeneracional y colectivo, y trabaja bajo el método de Somatic Experiencing ® del International Trauma Institute. Es docente en dos escuelas de yoga internacionales (USA y Costa Rica) donde forma profesores de yoga informado en trauma. Actualmente participa del laboratorio para sanar el trauma transgeneracional en los Balcanes de The Pocket Project. Tiene muchos años de experiencia en trabajo interdisciplinario como investigadora, ponente, líder de equipos y arquitecta en las áreas de justicia social, arquitectura vernácula, conocimiento indígena y trabajo participativo en Perú e Indonesia. Actualmente trabaja exclusivamente en el campo de bienestar, salud y sanación, y busca combinar sus dos áreas de especialización para apoyar el trabajo interdisciplinario en el campo de la construcción de paz y resolución de conflictos. Reside actualmente en Berlin, Alemania.


¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
Email: talleres@runawasi.net
Telf.: 447-1077
Whatsapp: 964 364 234
www.runawasi.net

Detalles

Fecha:
23 marzo
Hora:
9:00 am - 7:00 pm