Av. Tomás Marzano 1284, Miraflores
447-1077
Talleres 964 364 234
Área Académica 933 742 117

Psiconeuroendocrinoinmunologia II – El cuerpo entero piensa

NEUROTRANSMISORES – BREVE HISTORIA

 

En los años sesenta, se realizaron unos descubrimientos fundamentales centrados en una nueva clase de sustancias químicas infinitesimales llamadas neurotransmisores. Actúan en el cuerpo como «moléculas mensajeras» permitiendo así a las neuronas del cerebro comunicarse con el resto del cuerpo.

Los neurotransmisores son mensajeros que parten del cerebro y regresan hacia él, comunicando a cada órgano del interior del cuerpo cuáles son nuestras emociones, nuestros deseos, memorias, intuiciones y sueños. Ninguno de estos acontecimientos queda confinado en el universo cerebral.

Así mismo, ninguno es estrictamente mental, ya que pueden codificarse en mensajes químicos. Los neurotransmisores influyen en la vida de cualquier célula.

Estos mensajeros permiten llenar el vacío que separa la mente y el cuerpo. A mediados de los setenta, parecía que sólo se necesitaban dos neurotransmisores: la acetilcolina y la norepinefrina uno para activar una célula distante, como la de un músculo, y otro para frenar esa misma actividad. Fueron una revolución para la ciencia pues demostraban que el impulso mandado desde una célula nerviosa hacia otra no es eléctrico, sino químico.

A mediados de los años ochenta, cuando no habían transcurrido diez años desde estos descubrimientos, ya se habían identificado más de cincuenta neurotransmisores y neuropéptidos. Todos ellos pueden fabricarse en un lado de las sinapsis entre neuronas y cuando cruzan estas sinapsis, todos tienen su sitio en los receptores ubicados en las neuronas, en muchas otras células del sistema endocrino y del sistema inmune. Este fenómeno supone una perfecta flexibilidad en la comunicación entre las células. En la actualidad siguen descubriéndose nuevos neurotransmisores.

 

EL CUERPO ENTERO PIENSA

Poco a poco la división del cuerpo en diferentes sistemas, como el nervioso, el endocrino, el sistema inmune o sistema digestivo ha ido despareciendo. Se ha demostrado que las mismas sustancias neuroquímicas influyen en todo el cuerpo-mente. Todo está interconectado en el plano del neuropéptido…

 

Fuente: Asociación Internacional de Sintergética